Nivel Secundario

Bachiller en Informática

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Por qué Elegir un Secundario con Orientación en Informática?

La informática aparece como una de las opciones posibles de la educación secundaria, ofreciendo a los estudiantes la oportunidad de adquirir conocimientos y habilidades que necesitarán en una sociedad en la que cada día están más presentes las tecnologías de la información y la comunicación.

Su enseñanza debe ser un proceso dinámico, basado en el análisis crítico y la creatividad.

Incorporando conceptos como inteligencia artificial, arquitectura de computadoras, redes digitales, manejo de datos, estadística y programación, debe formar a los estudiantes como ciudadanos digitales activos, capacitándolos para tomar decisiones y resolver problemas dentro de los sistemas informáticos, organizando y aprovechando los recursos tecnológicos de manera ética y eficiente.

El objetivo que debe perseguir la enseñanza de las TIC es el de lograr que los estudiantes adquieran las capacidades de explorar, aprender a aprender, analizar en niveles cada vez más elevados y en marcos cada vez más complejos, desarrollando habilidades para el manejo, aplicación y desarrollo de distintas herramientas informáticas, como así también incorporar saberes vinculados con el mundo del trabajo, que permiten focalizar la enseñanza en relación con intereses particulares de los alumnos y demandas asociadas a campos laborales y profesionales diversos.

1º AÑO
2º AÑO
3º AÑO
4º AÑO
5º AÑO

EDI INFORMÁTICA – En esta materia se presentan actividades, contenidos y herramientas para que el alumno logre un buen manejo de casillas de correo, Google Drive, Gmail, Windows y Linux, Office (Windows), Documentos de Google. Además se trabaja sobre gráficos e imágenes y se aborda la problemática del grooming.

EDI INFORMÁTICA – Esta asignatura trata sobre la utilización de la planilla de cálculos Excel como así también la utilización del gestor de base de datos Access. La importancia tanto de Excel como de Access en la educación, radica simplemente en poder utilizar filas y columnas para almacenar información creando bases de datos, elaborar hojas de trabajo y libros contables electrónicos, entre otras actividades que impliquen la utilización de tablas.

También se pone énfasis en la problemática de los virus informáticos, ya que su gran desarrollo los han convertido en un verdadero problema que puede causar pérdida de información hasta inutilización de equipos de cómputos como así también de comunicaciones.

ALFABETIZACION INFORMÁTICA – Se presentan actividades, contenidos y herramientas para profundizar los conocimientos de Google Drive, Office (Windows), Open Office (Linux), y Documentos de Google.

Además, se aborda el desarrollo de documentos individuales y colaborativos.
A su vez, se plantean actividades para el desarrollo de contenidos tales como: gráficos e imágenes, redes sociales, presentaciones, documentos, hojas de cálculo, formularios, entre otros.

REDES DIGITALES – Este espacio curricular brinda las bases para que los alumnos puedan compartir recursos entre las diferentes terminales que componen la red, sin importar la locación física de cada uno de ellos. Para esto se requiere de la fiabilidad de una conexión estable.

FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN – En esta asignatura se trabaja para la apropiación de conocimientos tales como: concepto de algoritmo y programa, resolución de problemas mediante algoritmos computacionales y lenguajes de programación y compiladores.
Además, se realiza la implementación de programas mediante el uso de un lenguaje de alto nivel estándar y bases de datos S.G.B.D.

ALFABETIZACIÓN MULTIMEDIA – Los contenidos conceptuales de esta materia engloban edición de audio, edición de gráficos y edición de videos. Para tales fines se presentan actividades, contenidos y herramientas que permiten adquirir estos conocimientos.

SEGURIDAD INFORMÁTICA – La asignatura se enfoca en la explicación y diferenciación de Malware-Virus, gusanos, Backdoors, Troyanos, RootKits, Spyware, Hijacker y Pharming.
Se aborda la seguridad desde un concepto general y la seguridad en redes sociales junto con protocolos y preservación de datos.

SISTEMAS DE INFORMACIÓN – Esta asignatura trata sobre la definición y análisis del concepto de sistema y sus propiedades, y la información y su teoría. La razón es que al ser la información la “materia prima” de la informática, se considera de vital importancia comprender este concepto y su teoría.
Igualmente, se trata el Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información y la aplicación de éstos para la gestión empresarial y toma de decisiones. Finalmente, se hace referencia a la Prospectiva, en general, y particularmente en Sistemas de Información, para poder llegar a desarrollar un sistema informático.

INFORMÁTICA APLICADA AL TELETRABAJO – La incorporación de la revolución informática y comunicativa a la producción, son los dos elementos que configuran el nacimiento del teletrabajo. Literalmente, teletrabajo significa trabajo a distancia, realizado cuando se está utilizando algún elemento que permite que el trabajo efectivo se concrete en un lugar diferente del espacio que ocupa la persona que lo está realizando. Se utilizan medios informáticos para comunicarse (para el envío de material de partida y resultados, y en la mayoría de los casos para la realización de la actividad). Es una nueva forma de organización en la que el empleado desempeña su labor con resultados óptimos desde un lugar distinto a la empresa.
Para acceder de forma satisfactoria a esta modalidad de ocupación, se requiere un perfil adecuado: dominio de herramientas informáticas, capacidad de organización de sus propios tiempos y responsabilidades, autodisciplina, capacidad de comunicación interpersonal mediada por tecnología.

MEDIOS DIGITALES COLABORATIVOS – Los contenidos conceptuales de esta materia engloban medios digitales, actividades digitales colaborativas y marketing digital. Para tales fines se presentan actividades, contenidos, herramientas y sus aplicaciones didácticas que permiten adquirir estos conocimientos.